3a.GRAN EXHIBICION PATCHWORK Y QUILTING, GRANDES MAESTROS DE LA AGUJA

ESTA ES NUESTRA TERCERA GRAN EXHIBICION, DEL 21 AL 24 DE SEPTIEMBRE DEL 2011, TE ESPERAMOS, DEJANOS CONSENTIRTE Y COMPARTIREMOS GRANDES EXPERIENCIAS EN UNA HERMOSA CIUDAD COMO ZACATECAS, NO FALTES TU ERES MUY IMPORTANTE PARA NOSOTROS.

PROXIMA EXHIBICION EN ZACATECAS

LA HERMANDAD DE LA AGUJA ESPERA A TODOS Y TODAS LAS QUILTERS QUE QUIERAN PARTICIPAR DEL 22 AL 25 DE SEPTIEMBRE DEL 2010 EN LA CASA DE CULTURA EN EL CENTRO HISTORICO DE LA CIUDAD DE ZACATECAS, LOS ESPERAMOS HABRA GRANDES SORPRESAS NO TE LO PUEDES PERDER, SLUDOS!!!!!!















HERMANDAD DE LA AGUJA



jueves, 19 de noviembre de 2009

QUILTING EL ARTE DE FABRICAR COLCHAS


/
El Diario NTR/
Grupo ReformaHaz de NTRzacatecas.com tu sitio de inicio Quilting, El arte de fabricar colchas
Víctor Martínez/ntrzacatecas.com

Domingo 4 de Octubre de 2009

Zacatecas, Zac.- En la localidad de Santa Mónica, Guadalupe, donde habitan alrededor de mil personas, vive Trudy Kerzlake, una diseñadora croata-americana de Quilting.

Quilting es una forma de artesanía textil para elaborar colcha, cojines, bolsas y otros artículos de decoración.

A base de tijeras, hilo, retazos de tela de diversos colores y la voluntad de cocer a mano hasta 500 piezas de tela, para conformar una sola pieza, que además de cubrir da otro ambiente a la casa, cualquier persona puede hacer colchas y ahorrar un poco de dinero.

Aunque es su gusto realizar este tipo de trabajos, que pueden llegar a ser obras de arte, Trudy Kerzlake dijo que su mayor interés es ayudar a la gente, por lo que busca enseñar esta técnica a personas de escasos recursos económicos en las comunidades y municipios zacatecanos.

Junto con Julián Loera, su esposo, impulsa un proyecto en el que se pretende que, tanto hombres como mujeres, aprendan esta técnica y, en algunos casos, pueda constituir una forma de autoempleo.

Trudy también es diseñadora de zapatos para niños; mientras Julián se considera un bracero exitoso que logró conformar varias empresas y, hoy por hoy, se desempeña como presidente de la Cámara Nacional de la Microindustria en México.

En su casa, construida hace 10 años, Trudy comienza a sacar sus colchas y explica que son emocionales. “Es arte personal, una reflexión sobre cómo siento lo que vivo y lo que se ve”.

Trudy, quien se resiste a ser fotografiada con su arte, toma entre sus manos una colcha y narra la historia que la llevó a elaborarla: “Este hombre es un amigo, su nombre es Polo Esparza, de Ojo Caliente. Él trae su camioneta de frutas cada domingo, y este es un domingo en Santa Mónica hace seis años”. Remarca: “Esto es historia, esto es importante”.

Al recorrer varios rincones de la casa, se observan más trabajos con una gran variedad de diseños, y cada una tiene su historia, incluso guarda la primera que elaboró.

Trudy comentó que en una parte de la sociedad americana se acostumbraba, que antes de casarse, había que tener colchas a base de Patchwork; al igual sucedía si llegaba un bebe o para una ocasión especial, como una cena navideña o simplemente permanecer frente al fuego.

Posteriormente, el Quilting entró a los museos, y ya se puede hablar de Patchwork artístico no comercial; “nos invitaron al museo de Frida Kahlo, a exponer obras de ella y de Diego Rivera reproducidas en nuestras colchas”., expone Julián.

El difícil arte de preservar la memoria

El Quilting tiene un carácter intimista, histórico, familiar y cálido; cada pieza narra una o varias experiencias del creador. Cada péquela pieza de algodón expresa al artesano, quien con habilidad las une para darnos una visión de su entorno.

Sobre ello, Trudy recuerda lo difícil que es recuperar la memoria de los pueblos, tal y como lo hacían los abuelos a los padres, y estos a los hijos, por lo que dice que una de sus intenciones es que en sus trabajos se observe la historia de los habitantes de Santa Mónica y de las comunidades aledañas.

En algunas de sus colchas hay personajes de Ojocaliente, de los puestos de tacos que se ubican en la carretera que cruza a Santa Mónica, inclusive tiene un diseño en espejo, en el que se puede leer Los Conos, uno de los elementos más representativos de la comunidad de Santa Mónica.

“Mucha gente no piensa que es importante hablar con sus hijos delas historias de la familia y del pueblo”, lamenta Trudy.

Julián añade que el trabajo de su esposa “es un rescate histórico de cómo era la pared, de cómo era la puerta, de cómo eran las casas”, entre otros elementos del pueblo.

No obstante, aún hay una esperanza, pues Julián, quien recordó que ayudó en la fundación de los clubes unidos mexicanos, comenta que los niños llegan “Trudy, quiero aprender esto”; mientras, la diseñadora sonríe.

Zacatecas necesita educación

Antes de llegar a Santa Mónica, la pareja vivía en Illescas, San Luis Potosí, lugar donde es originario Julián, donde Trudy ya había enseñado esta técnica artesanal principalmente a mujeres.

La diseñadora recordó que en ese pueblo potosino las mujeres llegaron a tener su propio estilo, con sus colores muy particulares y sus formas, y dijo que desde hace 10 años elaboran colchas con la técnica que ella enseño.

Sin embargo, lamentó que en Zacatecas la envidia entre las mismas familias haga que una enseñanza no se pueda expandir, pues, aseguró, dicen “lo está haciendo ella, yo no”.

Julián añadió que esto mismo sucede entre los gobiernos: “un gobernador hace un proyecto, llega Amalia, no, ese no” sigue.

Recordó el caso del Museo de la Charrería, que él inició y está detenido porque se conformó en la administración del panista Andrés Bermúdez Viramontes, mejor conocido como “El rey del tomate”, por lo que al actual gobierno perredista de Jerez no le interesa.

La pareja eligió vivir en Santa Mónica porque consideran que al estado le falta educación, y que una buena forma de educar es mediante la práctica del arte; Zacatecas “es el primer lugar (en rezago educativo) a nivel nacional”, puntualizó.

Pero señalaron que no basta con eso, que es necesaria la educación de la escuela; “el nieto se salió de la primaria para ser albañil, el papa se salió de la primaria para ser albañil, y quieren que el nieto se salga de la primaria para ser albañil”, lamentaron.

Además, Trudy no sólo busca realizar un buen diseño o una obra de arte, se preocupa por el ambiente, ya que “debido a la economía y al cambio climático, y problemas a los que hay que enfrentar en el futuro, como sobre población, carencia de alimentos o la inestabilidad económica, tenemos que pensar en usar lo que tenemos”.

Por ello opinó que en Zacatecas no somos conscientes del daño ecológico que causamos al tirar los recursos; “por eso tomamos Coca Cola a la hora de comer”, puntualiza Julián.

Cabe destacar que si originalmente el Quilting no tenía esta finalidad, sí se basa en reusar materiales.

El papel de la escuela

Sobre el desarrollo de la mujer en la sociedad, Trudy mencionó que uno de los principales problemas es que se casan y dejan de hacer cosas para ellas, lo que, a su juicio, es consecuencia de la conquista, porque, a diferencia de las colonias británicas, los españoles se preocuparon más por explotar que por educar.

Por ello, Julián destacó que en Estados Unidos se aprovecha la diversidad migrante, a través de la educación, para mejorar la producción; dijo que allá “quieren al trabajador, y que se eduque y que produzca”.

Mientras el gobierno mexicano abre programas como Sedesol, porque, de acuerdo a su perspectiva, prefiere que el pueblo pida apoyos a brindar educación, para poder seguir explotándolo.

Esto es una de las razones por las que Trudy desea enseñar Quilting, para que la gente se supere a sí misma, tanto económica como interiormente, y que exploten su creatividad, pues las condiciones sociales y la falta de voluntad hacen que la gente vea televisión y se sume al conformismo, por tradición; “que sepan que ellos pueden hacer cosas”.

Además de que lamentaron que al gobierno no le interesa la cultura, por lo que sólo apoya proyectos que ya están en función y donde la inversión sea mínima.

Si bien Trudy mencionó que no busca que se haga un negocio con el arte, no descarta la idea de que los aprendices se superen económicamente con un trabajo que puede ser realizado en casa; “tu cama puede ser tu taller”, expresó.

Un trabajo de precisión

Aunque es posible hacer Quilting con máquinas especializadas, cuyo costo asciende a más de 30 mil pesos, o máquinas de coser comunes, lo que permite llegar a más mercados y reducir costos, la técnica original únicamente necesita tela, hilos, agujas y se realiza a mano.

Los materiales no son caros, pues para el diseño se pueden utilizar prendas que ya no se usan, o cualquier retazo de tela que se encuentre en la casa o donde vendan telas

El costo de los materiales que serán el soporte no pasan de 250 pesos, a menos que sean finos, lo que aumentaría el costo de las piezas realizadas; una colcha llega a costar cinco mil pesos.

Los materiales deben ser de algodón, y las piezas de la colcha son dos trozos de tela, que pueden variar de tamaño de acuerdo a la cama o al lugar donde irán, una parte intermedia, que es acolchado o delcron; una de las caras de las colchase se utiliza como soporte, donde se cosen los parches que conformarán el diseño.

Para que el cobertor sea más caliente, también se pueden utilizar materiales sintéticos, como polar, en la parte donde no va el diseño

No obstante, todo trabajo debe ser preciso, pues una colcha se llega a componer de hasta 500 piezas, las cuales deben ser cuidadosamente cocidas. También se pueden hacer costuras en la tela donde se aplicarán los recortes, para con ello hacer figuras.

Los talleres

Desde hace un año, Rosa Garnica Fernández instaló la primera escuela de Patchwork en México, en el municipio de Guadalupe, donde ya se capacita un grupo de mujeres en esta antigua tradición europea; “pero la intención es poner varias escuelas en todo el estado, para darlo como una manera de que trabajen las mujeres”, indicó Garnica

En la escuela, Quilting Diseños Guernica, ubicada en la calle Gardenia 138, en la colonia La Florida, se instruye a los aprendices en la técnica tradicional del Patchwork.

No obstante, hay otras formas de Quilting, en las que se pueden realizar diseños únicos y personales a base de recortes de figuras ya impresas en tela.

La escuela tiene abiertas sus puertas los martes y los jueves, y el costo por clase es de 50 pesos.

También existe la posibilidad de que Rosa, Trudy o Julián se trasladen a otros puntos delo estado, para llevar la capacitación a quien lo pida. Para ello es necesario hablar al 92 3 71 47, con Rosa Garnica, o al 76 8 22 12, con Trudy Kerslake.

El correo al que se puede escribir a Rosa Garnica es rosygar21@hotmail.com
La Hermandad de la Aguja

El trabajo que Trudy, Julián y Rosa desempeñan es 100 por ciento altruista y va más allá de ser sólo maestros; su intención es formar instructores que continúen la difusión de estos trabajos en sus comunidades, mientras ellos forman una avanzada en otra comunidad, donde se abrirá un nicho de formación y mercado para los talleres ya existentes.

Esta red de apoyo conjunto es conocida como La Hermandad de la Aguja en México, y se extiende por otros estados de la república y más allá de las fronteras.

Todo aquel que inicia la instrucción forma parte de la Hermandad, sin importar sexo, edad, raza u origen; “es como si pusiéramos un club de la Aguja, pero no queremos que sea sólo sea de mujeres”, indicó la instructora de Diseños Guernica.

El proyecto de la primera escuela fue apoyado inicialmente por Trudy Kerzlake y Julián Loera, y aunque la creación de otras escuelas apenas constituye un proyecto piloto, se prevé que la gente se sume a esta iniciativa.


--------------------------------------------------------------------------------


--------------------------------------------------------------------------------




--------------------------------------------------------------------------------

1 comentario:

  1. amigos gracias por visitar este blog
    quilting patchwork...
    mas blogs
    empresasmicrosmipyme.blogspot.com
    museo del arte en santa monica zacatecas..
    quilters de mexico
    patchworkzacatecas.com
    quiltinghermandadaguja.blogspot.com
    tendremos en soledad san luis potosi
    un museo del arte mas una plaza del mariachi...con eventos del folklor de mexico ogual a...
    mariachiplaza.com
    gracias
    vean
    empresasmicrosmipyme.blogspot.com

    ResponderEliminar